¿Qué es el sistema CAP de Kay Laurence, Learning About Dogs, UK?

El entrenamiento con clícker es una filosofía que lleva muchos años de desarrollo en Estados Unidos y en Reino Unido, pero en España es de aceptación reciente. Es un proceso en el que lo importante es el descubrimiento (autoaprendizaje) y está lleno de oportunidades para disfrutar por parte del entrenador y del aprendiz. Podemos ver a los perros aprendiendo con entusiasmo y mostrando un lenguaje corporal que indica que se divierten demostrando lo que han aprendido. Los perros son muy, muy buenos aprendices a lo largo de toda su vida. Les encanta aprender y solucionar problemas.

 
Durante el entrenamiento con clicker mejoramos y afianzamos la relación y vínculo con nuestro perro, ya que tenemos una mayor comprensión, una buena comunicación y una absoluta confianza mutua.
Utilizando el clícker ayudamos al perro a comprender exactamente qué es lo que estamos tratando de comunicarle. El click no es ambiguo como puede ser la voz cuando decimos “buen chico” que puede llegar a sonar falsa o poco entusiasta y el perro esto lo nota.
 
Cuando utilizamos el entrenamiento con clicker buscamos situaciones que favorezcan el autoaprendizaje de qué es lo que deben hacer. Lo que aprendemos por experiencia propia no lo olvidamos nunca.
El clicker nos permite separar el comportamiento del refuerzo.
El adiestramiento con clicker es simple, pero no es fácil. El principio es sencillo, pero necesitamos tiempo para aprender a utilizarlo con eficiencia y eficacia. Es un gran proceso de aprendizaje. El método clicker es tan eficaz que los perros aprenden rápidamente y el guía obtiene una sensación de logro muy, muy rápidamente. A medida que se aprende y enseña aumentan las ganas de seguir aprendiendo y enseñando.”Crea adicción”.
El entrenamiento con clicker con titulación CAP (Competency Assessment Program), Programa de Evaluación de Competencias ha sido introducido por Kay Laurence de Learning About Dogs debido a la necesidad existente de construir un programa de enseñanza que incorpore una clara ruta de aprendizaje con una estructura basada en los mejores protocolos de entrenamiento canino. El programa asegura una alta calidad en la enseñanza, reconocimiento de los objetivos alcanzados y una estructurada ruta de estudio con el apoyo de un profesor.

El sistema CAP se compone de cuatro niveles:
CAP1: En este nivel se evalúan las habilidades básicas en el manejo de los refuerzos, el clicker con ambas manos, señuelo o el bastón-diana. La habilidad del entrenador para comunicarse con el perro sin ningún tipo de imposición, su capacidad de observación y decisión para la construcción de comportamientos. Se espera que los entrenadores sean capaces de añadir señales a los comportamientos, hayan entrenado con el bastón-diana, moldeado o construido con señuelo comportamientos simples. El perro nunca está bajo evaluación, tiene todo el derecho a equivocarse, lo que se evalúa son las habilidades del entrenador.

 

certificado CAP2
CAP2: En este nivel se evalúa la habilidad para asegurar unos sólidos principios para alcanzar consistencia, calidad y fiabilidad en las señales y desarrollar comportamientos más complejos utilizando el moldeado libre. Los comportamientos no deben deteriorarse con las distracciones ni con el lenguaje corporal variable. Hay que saber reforzar con algo diferente a la comida.

 

certificado CAP3
CAP3: Hay que demostrar la capacidad de construir cadenas, secuencias, fusiones y de enseñarle conceptos al perro. Hay que tener un nivel avanzado de moldeado y saber recoger y analizar los datos obtenidos durante el entrenamiento.
Certificado CAP4
CAP4: Hay que demostrar que ha completado un proyecto
de investigación que aporte una importante contribución al entrenamiento con clicker.
Traducido de la página de Learning About Dogs, UK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *