Deja aquí tu mensaje

KAY LAURENCE: ADIESTRAMIENTO CUIDADOSO. CURSO DE 3 DÍAS

FINALIZADO

ADIESTRAR CUIDADOSAMENTE:

VIERNES 16: ¿Por qué adiestramos de esta manera y no de otra?

SÁBADO 17: Enseñanza y aprendizaje sin error.

DOMINGO 18: El adiestramiento y el adiestrador del futuro.

Si deseas acudir con perro, contacta con la organización. Las plazas son muy limitadas.

Más detalles

Ficha técnica

Características Curso de tres días. Existe la posibilidad de acudir días sueltos.
Ponente KAY LAURENCE
Lugar HOTEL TH MERCADER, MADRID
Fechas 16-18 DICIEMBRE
Horario FINALIZADO
Idioma INGLÉS CON TRADUCCIÓN CONSECUTIVA AL CASTELLANO.

Más

FINALIZADO

DÍA 16: ¿POR QUÉ ADIESTRAMOS DE ESTA MANERA Y NO DE OTRA?

Consideraciones sobre el adiestramiento, la ética y la filosofía ¿Por qué adiestramos con las posibilidades que tenemos  disponibles?

¿Por qué se excluyen otras opciones? Adiestrar suprimiendo comportamientos es sólo una solución temporal y con costes potenciales.

Buscamos opciones basadas en la relación y la conexión en contraposición a las opciones centradas en las soluciones (con un coste para la relación).

Kay expondrá algunos datos científicos que apoyan nuestra elección: estudios, fracasos potenciales, etc. Beneficios: crear conexiones, bonus extra, con alguna desventaja pero durmiendo bien por la noche.

Buscamos construir mejor

Quizás estamos familiarizados con el (supuesto) Principio de Premack, en el que para animar a un niño a comer brócoli debemos retener el postre para usarlo de recompensa.

Esto NO está en consonancia con el Principio que dice que las decisiones del niño son entre dos actividades que querían hacer (comer golosinas y jugar al futbolín),  no con una actividad que NO elegirían hacer (comer brócoli). El brócoli no se convierte en más deseable, de hecho, puede comerse con más desagrado teniendo en cuenta el soborno utilizado para “motivar” su ingestión.

Tenemos que pensar en cambiar el brócoli. Si ahora lo comes y lo disfrutas ¿qué ha cambiado? Ha habido mayor variedad de alimentos para comer, somos más conscientes de la forma de cocinar en función del gusto del comensal (no demasiado hechos ni poco hechos como si comieras árboles), podemos aliñarlos con estupendos sabores, mantequilla en mi caso, gracias. También hemos añadido el aliciente de conocer el excelente valor nutritivo de los vegetales.

Para ser realmente positivo adiestrando, necesitamos cambiar el "menos deseable" en “muy deseable” mediante el análisis de la forma en que enseñamos, permitiendo la elección, preferencia personal y "aliñarlo" al gusto de lo que el alumno prefiera. Si dependemos únicamente de la consecuencia, (el postre) ,  corremos el peligro de favorecer la prisa, comportamientos resentidos y desde luego no estamos usando el Principio de Premack.

Día 17:APRENDIZAJE SIN ERROR

Cómo gestionar el entorno para preparar al perro y al dueño para el éxito.

Suena bien, pero a menudo es necesario ser cuidadoso, tener en cuenta muchas cosas y entender cómo aplicarlo Y ser efectivo. La CONEXIÓN es el hilo en el que se apoya TODO nuestro adiestramiento, TODAS nuestras interacciones.

El comportamiento de base es el punto de partida. Para la mayoría de los comportamientos que enseñamos hay un comportamiento de base, y  es la base o punto de partida para la enseñanza. Yo llamo a esto el comportamiento de base.

Por ejemplo:

Realizar un curso de Agility tendría un comportamiento base de movimiento conjunto, permanecer conectado y cambiar de dirección.  A este comportamiento establecido, se deben añadir los obstáculos, signos de dirección y los saltos. Esto permite poder restablecer el  comportamiento de base del refuerzo en cualquier momento, tanto en caso de error, de sobre excitación o de fatiga.

Muchos de nuestros programas de adiestramiento como los de cría y cuidado, o control de estímulos para aprender a canalizar el control en situaciones inesperadas, pueden comenzar con un comportamiento de base. Este comportamiento subyacente también aporta y supone un refuerzo que puede usarse como refuerzo por defecto. Para el entrenador o aprendiz,  los beneficios llegan a tiempo y alivian  la confusión o la frustración de la dinámica habitual de enseñanza-aprendizaje.

Enseñamos al dueño a ser independiente, enseñándole a comprender, no sólo una receta que copiar.

En este seminario buscaremos enseñar y construir habilidades o destrezas y proporcionar oportunidades de aplicarlas. Debemos buscar el momento de practicar estas nuevas destrezas.

El tiempo no es relevante, el éxito SÍ. “¿Si no tienes tiempo para hacer las cosas bien, cuando vas a tener tiempo para volver a hacerlo?”

Práctica: enseñar  conexión en el luring (señuelo), shaping (moldeado) o targeting (objetos diana).

DÍA 18: ENFOQUE FUTURO

¿Señal o comando?

Esto siempre es un buen tema, ya ​​que cambia con  el tiempo y que siempre es tema de controversia.

Nuestra definición: "una señal es una oportunidad para el refuerzo".

Análisis funcional:

1-Se da una señal y si la respuesta es como se desea, se refuerza (haciendo que la respuesta sea más probable que pueda volver a ocurrir).

2-Se da una señal y si la respuesta NO es como se desea (las razones de esto son la esencia de otro tema) la actitud es neutral, ni se refuerza  ni castiga.

3-Se da un comando y si la respuesta es como se desea la consecuencia es un refuerzo.

4-Se da un comando y si la respuesta NO es como se desea, la consecuencia es un castigo (un comando implica una amenaza potencial por la falta de respuesta adecuada).

El elemento interesante es que la respuesta deseada es buena para el aprendiz,  y también para quien da el comando o la señal.  Consiguen refuerzo también por la respuesta deseada.

 Así que la diferencia semántica es la forma en que entregamos el antecedente. Si nuestra expectativa a la falta de respuesta es …(cualquiera de las dos opciones mencionadas anteriormente), entonces damos el control de responder, o no, al receptor. Pero la mayoría de los "usuarios de comandos" no permiten que la elección esté bajo el control de su perro, querrán  la respuesta deseada y estar seguros de ello.

Cuando dar una señal se convierte en nuestro desafío, sólo cuando hay una muy alta probabilidad de obtener la respuesta deseada.

¿Cuál es el adiestramiento del futuro? ¿Cómo es el adiestrador del mañana?

Convertirse en un entrenador del futuro: un entrenador que es hábil, no que sólo está lleno de recetas y soluciones.

Enseñar y adiestrar con la mente puesta en el largo plazo, no sólo en el momento.

¿Qué refuerzos están disponibles? ¿Qué podemos reforzar en este momento? ¿Cómo nuestros refuerzos afectarán posteriormente?

Librarnos de la información errónea, separar el trigo de la paja. ¿Cómo se puede buscar la evidencia y dejar de lado el brillo del marketing y del sin sentido?

 Analizaremos algunos ejemplos de adiestramiento

Tenemos el hábito de aceptar los protocolos, principios y procesos sin cuestionarlos lo suficiente.  Avanzar es analizarlos al mínimo detalle, debemos ponerlos continuamente  bajo el microscopio de la ética. Entender su funcionamiento nos dará margen para adaptarlo al individuo y no solo seguir  ciegamente el precepto original.

Los protocolos más comúnmente utilizados serán analizados, cuestionados  y exploraremos varios ejemplos de adaptación.

El temario y el horario pueden sufrir alguna modificación según necesidades de la ponente, organización o del adecuado desarrollo del curso.

Se prohibe la grabación total o parcial de audio y/o video sin la autorización expresa y por escrito de la ponente y organización.

Reseñas

Escriba una reseña

KAY LAURENCE: ADIESTRAMIENTO CUIDADOSO. CURSO DE 3 DÍAS

KAY LAURENCE: ADIESTRAMIENTO CUIDADOSO. CURSO DE 3 DÍAS

FINALIZADO

ADIESTRAR CUIDADOSAMENTE:

VIERNES 16: ¿Por qué adiestramos de esta manera y no de otra?

SÁBADO 17: Enseñanza y aprendizaje sin error.

DOMINGO 18: El adiestramiento y el adiestrador del futuro.

Si deseas acudir con perro, contacta con la organización. Las plazas son muy limitadas.