¿Qué es la zoofarmacognosis?

Otra técnica muy eficaz para los animales – la zoofarmacognosis

¡Zoofarmacognosis! Y eso ¿qué será?

La palabra fue “inventada” por el Dr. Eloy Rodríguez, y se deriva de tres palabras griegas: zoion que significa animal; pharmakon que significa medicina y gnostos que significa conocimiento.

Básicamente se trata de permitir que los animales puedan aprovechar su sabiduría innnata para elegir las sustancias que necesitan para mantener o recuperar su salud tanto física como mental y emocional.

Cuando los animales viven en un estado de libertad, dedican gran parte de su vida a buscar no sólo los alimentos que necesitan sino también las sustancias necesarias para su salud. Se sabe que los elefantes hacen grandes esfuerzos para encontrar arcillas. Otros animales buscan sales. Muchas aves utilizan arcillas y plantas para eliminar los parásitos: los estorninos incorporan ciertas hierbas en el nido para reducir o eliminar los parásitos que pudieran invadir los recién nacidos y así se aseguran de que la prole sea más fuerte y crezca más sana.MARY RODRÍGUEZ. ZOOFARMACOGNOSIS

Sin embargo, los animales que viven en cautiverio o en un entorno doméstico se ven privados de esta posibilidad, ya que nosotros los humanos, dominamos todas las facetas de su vida. Determinamos cuándo pueden comer y lo que comerán; dónde dormirán y sobre qué; cuándo y dónde se pasearán; cuándo podrán jugar y con quién etc. En estas circunstancias es prácticamente imposible que puedan encontrar las sustancias que les podrían ser de ayuda.

La zoofarmacognosis aplicada pretende remediar esta situación. Pero ¿cómo? Ofrecemos a los animales diferentes sustancias que ellos pueden elegir. La clave de esta técnica es que nosostros, los humanos, no les obligamos a tomar ni a aceptar nada. Simplemente actuamos de intermediarios facilitando las sustancias que los animales elegirán o no según sus necesidades.

La gama de sustancias es amplia y abarca los aceites esenciales, aceites macerados y prensados, material seco de plantas y minerales y otros extractos. Los animales también eligirán la manera en que aprovecharán estas sustancias. Pueden olfatearlos o inhalarlos, ingerirlos y en algunos casos la aplicación será tópica. Es fascinante ver cómo cada animal sabe distinguir lo que necesita en cada momento.

Lo maravilloso de esta técnica es que se pueden ver los efectos y los resultados que pueden ser muy rápidos. En los casos en que el problema existe desde hace mucho tiempo o es severo, entonces hay que tener más paciencia, pero en todo caso, cuando se trabaja con los animales, la paciencia es nuestra mejor aliada porque nos permite avanzar al paso que nos marca el animal en cuestión. Como sabemos, cada animal, como cada persona, es diferente y cada uno requiere su espacio y su tiempo.MARY RODRÍGUEZ. ZOOFARMACOGNOSIS CON GATO

Algunos dirán que estas cosas son meras leyendas o supersticiones, pero no es así. De ascendencia mexicana, el Dr. Rodríguez ha dedicado su vida profesional en la Universidad de Cornell al estudio de la biología química, la ecología, la química medicinal y la toxicología de las pequeñas moléculas y glicoproteínas de las plantas que son importantes en las interacciones ecológicas y biológicas y en la medicina y salud tanto de los humanos como de los animales.

Al igual que el Dr. Rodríguez, otros profesionales, cada uno en su campo, han podido averiguar la importancia de estas sustancias. La Dra. Cindy Engel ha estudiado el uso de las sustancias naturales por los animales en sus habitats naturales y en su libro “Wild Health” ha reunido las experiencias de otros muchos biólogos, etólogos etc.

Por fin esta terapia empieza a llegar al público en general y podemos aprender a usarla y a interpretar las señales que los animales usan para indicar su conformidad o no con una determinada sustancia.

Es una experiencia muy grata sentirse de ayuda sin imponer nuestra voluntad, y los animales que nos acompañan en la vida nos agradecen este esfuerzo a Mary J. Rodríguez M.A.(Hons); Dip. Ed; Dip IAZ)

Dip. Zoofarmacognosis Aplicada

Terapeuta certificada de Tellington TTouch P2.

www.animalinharmony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *