Recuerda: Siempre estás entrenando.

Apollo

Por Mary Hunter el 17 de abril de 2020

Hace varios años, Ken Ramirez dio una charla en la Art and Science of Animal Training Conference que se llamó “Entrenar cuando no estás entrenando”. Puedes leer mis notas de la charla de Ken en esta publicación .

Uno de los puntos principales de Ken fue que el entrenamiento siempre está teniendo lugar. Tenemos muchas interacciones informales con nuestros animales que no consideramos sesiones de entrenamiento. Sin embargo, el animal está aprendiendo cosas.

A pesar de la pandemia de Covid-19, voy a visitar y dar de comer a mi caballo Apollo. Vive en un rancho cercano que solo tiene un puñado de huéspedes. Si voy en el momento adecuado del día, no veo a nadie más cuando estoy allí.

Esta primavera hemos estado dando algunos paseos por la gran pradera. Caminamos juntos, a veces con Apollo permaneciendo cerca de mí en libertad y a veces usando una cuerda de cuero. Lo refuerzo de vez en cuando por caminar conmigo. Además, paramos varias veces durante el paseo para hacer pequeñas sesiones de mini entrenamiento, dedicando unos minutos a practicar comportamientos que él conoce bien.

¡En uno de nuestros paseos recientes, me di cuenta de que nuestra entrega del refuerzo estaba comenzando a ser un poco descuidada!

Durante el invierno, Apollo y yo trabajamos muy duro en nuestro proceso de entrega de refuerzos. Apollo ha aprendido a mantener la cabeza quieta después del click, en lugar de acercarla a mí y a la bolsa de golosinas. Es casi perfecto ahora durante nuestras sesiones de entrenamiento en el rancho.

Pero me di cuenta de que no había pensado en los paseos como sesiones de entrenamiento.

No había sido tan consciente acerca de cómo entregaba los refuerzos, y no había estado prestando suficiente atención a los comportamientos en los que Apolo estaba participando mientras yo entregaba el refuerzo. Como resultado, cuando hago click, ahora a veces estaba comenzando a llevar su nariz hacia mi bolsa de golosinas.

Desde que me di cuenta, he sido mucho más reflexiva sobre la entrega de refuerzos en nuestros paseos. Estoy siendo más cuidadosa acerca de cómo doy las golosinas y me aseguro de que la posición de mi cuerpo y otras señales coincidan con lo que usamos durante nuestras sesiones de entrenamiento “reales”. ¡Y ya estoy viendo una mejora!

El comportamiento siempre está cambiando

Es importante darse cuenta de que el comportamiento nunca es estático. Los refuerzos en el medio ambiente están constantemente remodelando nuestro comportamiento y el comportamiento de nuestros animales, incluso cuando no creemos que esté ocurriendo el entrenamiento.

A veces, son grandes cambios que notamos de inmediato. Otras veces, el comportamiento está evolucionando de manera sutil y pasa un tiempo antes de que nos demos cuenta.

Por lo tanto, vigila de cerca los comportamientos que has entrenado. Para cada comportamiento, puedes preguntarte: ¿el comportamiento está mejorando cada vez más? O, ¿poco a poco se va deteriorando en ciertos contextos?

Si te gustó esta publicación, ¡tómate un momento para compartirla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *