Fitness para los perros mayores.

Fitness para perros mayores

Fitness para los perros mayores
Por Lori Stevens, CPDT-KA, CPBC, SAMP, CCFT

Cuando compartimos la vida con nuestros perros y los vemos todos los días, a veces, se nos escapan los pequeños cambios que llegan cuando empiezan a envejecer, sobre todo, cuando tenemos más de un perro. Aunque nos pueden pasar desapercibidos independientemente de si tenemos un perro o cinco. De pronto, nuestro perro puede parecer más viejo y no nos habíamos dado cuenta de los pequeñísimos cambios que venían produciéndose ya desde hace tiempo.

Es posible que tu perro ya no corra tanta distancia ni durante tanto tiempo cuando está en el parque, o posiblemente le cuesta más trabajo saltar a la cama o al automóvil, o será que ya no nos sigue tanto como antes. Cuando nuestros perros pierden la capacidad de moverse y de funcionar tan bien como antes, es difícil saber qué hacer.

Muchos clientes y estudiantes se ponen en contacto conmigo porque sus perros mayores ya no pueden realizar las actividades necesarias como subir la escalera o entrar en el coche. A menudo, estos perros también resbalan sobre los suelos de madera o de linóleo. Muchas veces, estos problemas están vinculados a la atrofia muscular de los cuartos traseros. Una vez que el veterinario haya dado el visto bueno, empezaremos a hacer ejercicios para fomentar su condición física (fitness). Normalmente, se basan en fortalecer los cuartos traseros aumentando paulatinamente la dificultad de los ejercicios hasta que recuperen la funcionalidad.

Hay que darse cuenta de que en algunos casos coexiste otra condición médica aparte de la atrofia muscular. Si sospechamos que es así, hay que recurrir al veterinario para obtener un diagnóstico del caso. También hay que observar si existe pérdida visual o de audición. Estos cambios ocurren a menudo y pueden afectar de manera considerable el comportamiento y la función. Nunca me cansaré de recalcar lo importantísimo que es llevar al perro al veterinario para realizar exámenes regulares, sobre todo, a medida que envejece.

Sabemos que todo empieza a ralentizarse con la edad. También se conocen estudios que demuestran que el ejercicio, lo mismo que el control del peso, prolongan la vida. Otra cosa que se sabe es que usar y ejercitar el cerebro retrasa el deterioro mental. Finalmente, a menudo, podemos extrapolar lo que se sabe acerca de los humanos y aplicarlo a los perros. Así que, ¡manos a la obra para mantener más activos la mente y el cuerpo de nuestros perros mayores a través de algunos sencillos ejercicios de fitness!

Sabemos que con un aumento de ejercicios físicos y mentales mejorará la calidad de vida de nuestro perro. Dicho sea de paso, la calidad de nuestra vida también se beneficiará. La ventaja es que no tendremos que ayudar tanto a nuestros perros cuando recuperen su función. Muchas veces, parece que hemos dado marcha atrás en el tiempo y hemos ganado años que creíamos ya perdidos.

Hay estudios que demuestran que el ejercicio, lo mismo que el control del peso, prolongan la vida.

Beneficios de los ejercicios de Fitness para los perros mayores

Los ejercicios de Fitness para los perros mayores pueden mejorar:

● Propiocepción: La propiocepción es la percepción inconsciente del movimiento y la orientación espacial que surge de estímulos producidos por el cuerpo. Los perros pierden capacidad propioceptiva con el paso del tiempo, pero se puede mejorar mediante ejercicios de fitness diseñados para el desarrollo de la propiocepción.
Fuerza muscular: Los perros pierden fuerza muscular a medida que envejecen, sobre todo, en los cuartos traseros, pero pueden recuperar fuerza muscular a través de ejercicios de propiocepción que desarrollan los músculos de los cuartos traseros, músculos centrales y los músculos estabilizadores además de los delanteros p.ej. en los hombros.
Deambulación: El caminar del perro puede volverse incorrecto debido a la pérdida muscular, los movimientos repetidos, el dolor y la pérdida de propiocepción que ocurre con el envejecimiento. La deambulación puede mejorar practicando ejercicios específicos de fitness para perros.
Equilibrio y estabilidad: A menudo, los músculos que controlan el equilibrio y la estabilidad se debilitan con los años. Tanto el equilibrio como la estabilidad se pueden recuperar con los ejercicios de fitness.
Resistencia: A menudo, disminuye con la edad. Los ejercicios de fitness mejoran la resistencia física. El perro mayor podrá hacer caminatas más largas, actividades deportivas, pasear y correr.
Confianza: Muchas veces, la confianza crece debido al programa de fitness porque el perro se hace más fuerte, recibe mayor estimulación mental y es reforzado por los comportamientos relacionados con el fitness. La mayor conciencia corporal junto con la mejoría del equilibrio y de la propiocepción también ayudan a fomentar la confianza.
Actitud y concentración: A menudo, la concentración mejora debido a los ejercicios de fitness. Mejora también la actitud cuando el perro aprende a concentrarse de nuevo y se siente más confiado.
Participación: Nuestros perros participan más porque se sienten mejor, son más fuertes y tienen más confianza y porque les estamos invitando a participar en actividades que requieren una mayor concentración y nosotros nos sentimos más capaces.

Los ejercicios suaves y eficaces evitan la pérdida de independencia y movilidad del perro mayor. Los ejercicios de fitness hacen que nuestros perros funcionen con confianza en la vida cotidiana.

Entrenar comportamientos de fitness

Para entrenar los comportamientos necesarios para los ejercicios de fitness, al igual que para enseñar cualquier comportamiento, se puede usar el moldeado ‘shaping’, el señuelo ‘luring ‘(usar el señuelo durante 2-3 repeticiones solamente y después ocultarlo), la inducción ‘prompting‘’, o la captura ‘capturing ‘. Los ejercicios que se enseñan en este artículo forman parte de una base sólida de fitness para cualquier perro, y pueden ser muy exigentes para los perros mayores. Hay que proceder lentamente, filmar el trabajo y procurar mejorar nuestra capacidad de observación y de entrenamiento. Es importante percibir el alineamiento físico del perro. La columna vertebral debe estar en una posición neutra y las patas, mientras se hacen los ejercicios, deben estar bajo las caderas y los hombros. También considero que es importante observar si la expresión de nuestro perro es alegre mientras hace los ejercicios.

Cuando el perro se equivoca, podemos darle una señal muy sencilla, tipo tocar la mano con el hocico, para que tenga éxito. Luego dar los premios en una postura que prepare al perro para la siguiente señal.  También podemos reforzar a nuestro perro llevándolo a un lugar de descanso mientras reconsideramos nuestra estrategia.

Ejercicios de Fitness

Antes de hacer estos ejercicios de fitness con los perros mayores, es importante que el veterinario nos dé el visto bueno. Si el perro tiene sobrepeso, es conveniente reducirlo antes de iniciar los ejercicios. También es sumamente importante que las uñas del perro estén cortas mientras hace los ejercicios.

Los ejercicios de fitness para perros mayores que se explican a continuación forman una buena base para los perros mayores. Involucran una variedad de músculos que contribuyen a mantener la fuerza del perro. Fomentan la flexibilidad y el equilibrio, a la vez que fortalecen los músculos centrales.

Caminar sobre palos cortos

  • Colocar unos palos en el suelo o sobre un armazón o conos de salto. La distancia inicial entre palos debe ser igual a la distancia entre el suelo y la cruz del perro. Esta es la distancia inicial para el trote. Luego se reduce la distancia en un 25% para andar p.ej. de 40,5cm a 30,5cm.
  • Los palos pueden ser redondos o planos pero no deben tener una anchura mayor de 5cm. y la altura inicial tampoco debe exceder los 5cm. Si los palos están colocados en el suelo pueden rodar así que se puede usar cinta de pintor para sujetarlos. También se puede colocar palos de escoba o de fregona sobre latas de atún de 2cm de alto y sujetarlos con cinta de pintor.
  • Guiar el perro para que pase encima de los palos caminando lentamente un par de veces.
  • Es conveniente que nosotros miremos hacia adelante en vez de mirar al perro.
  • Se pueden colocar alfombrillas a 1,5-2m de distancia de los palos para que el perro tenga algo a lo que dirigirse.
  • Reforzar al perro sobre la alfombrilla por hacer el ejercicio sin tocar los palos.

Si el perro pega en los palos cada vez, hay que cambiar la altura o la distancia entre los palos. Determina si el perro ha mejorado o no. También se puede trabajar más lentamente a ver si hay alguna diferencia.Este video se rodó en abril de 2019 cuando Cassie tenía 14 años:  https://youtu.be/dgI1KKyu0aU

Siempre y cuando el perro no esté dando saltos o pegando en los palos, se puede continuar con este ejercicio. La meta sería pasar sobre todos los palos 10–15 veces caminando. Pasar los palos al trote es un ejercicio independiente.

Este ejercicio es bueno para los músculos flexores de la cadera y la propiocepción. Yo hago este ejercicio con la mayoría de los perros mayores que vienen a mi consulta como un ejercicio de calentamiento.

Levantar y sostener la pata estando de pie.

Pido que se haga este ejercicio en una superficie no deslizante, por ejemplo, una esterilla de yoga. La meta es que el perro levante una pata desplazando el peso a las otras tres patas. Se pide que levante cada pata por turnos (es de esperar que se utilice una señal, como por ejemplo extender una mano). Nota importante: NO SE DEBE LEVANTAR LA PATA A LA FUERZA. Si el perro no quiere levantar la pata, se intenta de nuevo más tarde. Seguir con este ejercicio si el perro puede levantar la pata con facilidad desplazando su peso mientras está de pie.

Si no puede levantar una o dos de sus patas, no importa. Podemos suponer que no le resulta fácil o que es incómodo en ese momento. Se puede probar en otra ocasión: cuando se levanta o después de haber estado andando un rato. Siempre conviene comprobar con el veterinario que no haya ninguna razón médica que le impide levantar las patas.

No se debe levantar la pata a la fuerza.

Al levantar la pata delantera debemos sujetar la articulación del codo. Cuando se levanta la pata trasera, se sujeta la articulación de la rodilla como se ve en el siguiente vídeo.

Vídeo de Cassie levantando cada pata: ​https://youtu.be/DTiimA2Y0Jo

Debemos observar el desplazamiento del peso. Cuando se levanta la pata delantera derecha, el peso se desplaza hacia la pata trasera izquierda. ¿Ocurre así?

Levantar las patas es importante para el equilibrio y los músculos posturales, incluidos los músculos centrales. También asegura que se trabajan ambos lados del cuerpo. Llevaremos los levantamientos de pata un poco más allá levantando la pata y manteniéndola levantada durante un tiempo que va en aumento. Así se fomenta el equilibrio y la fortaleza.
Ya hemos visto que nuestro perro es capaz de levantar cada pata y mantenerse en equilibrio en esa postura durante unos segundos. El perro debe permanecer de pie de la manera más firme posible, es decir, con las patas delanteras debajo de los hombros y las patas traseras en línea con las caderas. Si el perro tiene problemas de equilibrio, conviene ponerle un arnés bien ajustado tipo Balance Harness®. Así podemos darle apoyo con la mano si hace falta.

Se progresa de la siguiente manera en este ejercicio:

● Pedir que levante una pata. NO LEVANTES LA PATA A LA FUERZA. Yo normalmente empiezo por una pata delantera.
● Sujetar la pata directamente debajo del hombro o de la cadera, asegurándonos de que estamos sujetando la articulación ya flexionada del codo o la rodilla. No hace falta flexionar la pata más de lo estrictamente necesario para levantar la pata.
● Sujetar la pata durante 5–10 segundos, si eso es lo máximo que puede aguantar su perro.
● Extender la duración poco a poco añadiendo de 2 a 5 segundos cada semana hasta que se alcanzan los 20 segundos. Se prolonga el tiempo sólo cuando sabemos que el perro está cómodo con la duración actual.
● Se hace una serie de 2–3 levantamientos con sujeción en cada pata cada dos días.

Nuestra capacidad de observación es de suma importancia a medida que el perro va progresando. Conviene filmarnos a nosotros mismos y al perro para comprobar lo que realmente está sucediendo durante este ejercicio.

Vídeo de Cassie haciendo levantamientos de pata sobre una mesa de masaje forrada con espuma.

https://youtu.be/rlnmWeiBoug

Levantar dos patas

Un ejercicio magnifico para fortalecer los cuartos traseros del perro es una forma de trabajo de “pivote” o “levantar dos patas”. El perro permanecerá de pie con las dos patas delanteras sobre un objeto o superficie elevada. Se puede usar un libro de 5 cm. de grosor y que mida un poco más que la distancia marcada por las dos patas cuando está de pie. Se mide desde el exterior de una pata hasta el exterior de la otra. Se puede empezar usando una plataforma de 5 o 7,5cm de alto. Si se usa un libro, sugiero que se envuelva en un material antideslizante. Se coloca el libro sobre el suelo sólo una vez que se haya elaborado un plan y llenado la bolsa de premios. Hay que estar listo para marcar el comportamiento que estás buscando y después reforzar con un pequeño premio delicioso y blando.

Se puede emplear un señuelo las dos o tres primeras veces pero hay que eliminar el señuelo cuanto antes. Se puede pasar de tener el premio en la mano a simplemente usar la mano como señal. Una vez que se hayan subido ambas patas, se marca con el clícker y se refuerza con una golosina unas cuantas veces. Se termina el comportamiento con un click y se entrega el refuerzo fuera para que baje de la plataforma.

Al perro debería resultarle bastante fácil colocar las dos patas sobre el libro. Si no es capaz de hacerlo, conviene consultar con el veterinario por si hubiese algún problema médico. Hay que vigilar al perro para ver si se cansa y darle bastantes descansos. Queremos ver cara de alegría y emoción cuando sacamos el libro o la plataforma. Cuando queremos dar un descanso o concluir el entrenamiento, lanzamos un premio para el perro. Se puede añadir una señal visual o verbal tipo “Se acabó”, y levantamos el libro o la plataforma para que le quede claro que se ha terminado la sesión de entrenamiento.

Una vez que el comportamiento de colocar dos patas sobre el libro esté bien asimilado, se puede empezar a aumentar la duración hasta alcanzar 10 segundos por repetición. Cada bloque consta de tres repeticiones.  Si el perro tiene los cuartos traseros fuertes, se puede pedir que permanezca hasta 20 segundos. Después de 7-10 días con una duración de 10 (o 20) segundos por repetición y tres repeticiones por bloque, se pueden añadir 5 segundos más cada 7–10 días. Cuando se alcanzan los 30 segundos por repetición se debe mantener esa duración durante al menos 7–10 días antes de aumentar la altura.

Una vez que el perro esté completamente cómodo manteniendo las patas delanteras elevadas durante 30 segundos durante 7–10 días, se puede aumentar la altura de la plataforma hasta 10 – 15 cm., pero entonces es importante reducir la duración de permanencia volviendo a los 10 segundos. Después de una semana o dos, se puede ir aumentando de nuevo la duración hasta alcanzar los 30 segundos.

Se puede seguir aumentando la altura de la plataforma. Cada vez que se aumenta la altura hay que reducir la duración, volviendo a los 10 segundos. Luego se aumenta la duración hasta 30 segundos a lo largo de una semana o dos. Se deja de aumentar la altura cuando se alcanza la altura meta. La altura típica de un peldaño de las escaleras es de unos 20cm. y es la altura objetivo (con la aprobación del veterinario) para muchos perros medianos y grandes. Para los perros más pequeños y cortitos o perros con problemas físicos la altura objetivo podría ser de 5-10 cm.

Cada vez que se aumenta la altura hay que reducir la duración.

Consejos: Una cosa que hay que vigilar es si se abren las patas traseras del perro. Si el perro tiene las patas traseras más abiertas que las patas delanteras que están sobre la plataforma, esto nos indica que el ejercicio le resulta demasiado difícil. En ese caso hay que reducir el número de repeticiones, la altura o la duración para que pueda hacer el ejercicio sin abrir las patas traseras.

Aquí vemos un ejemplo breve pero hermoso de Rosalie Benítez que le pide a su perro Huck que levante las dos patas.

https://youtu.be/udVmXfxTeBA

Fitness en el exterior para perros mayores

Mientras damos un paseo se pueden encontrar todo tipo de superficies para que el perro coloque las dos patas delanteras encima: el bordillo de la acera, rocas grandes, troncos, etc. Con las patas levantadas debería cargar más los cuartos traseros, y eso es lo que estamos buscando. Hay que darle apoyo al perro sobre las superficies desiguales en caso de que sea necesario. Un arnés adecuado que no impide el movimiento, tipo Balance
Harness® fabricado por Blue-9 Pet Products, es una herramienta excelente tanto para los paseos como para los ejercicios de fitness.

También debemos buscar colinas o cuestas para subir andando o corriendo las veces que se pueda. Otro ejercicio beneficioso en el exterior es bajar las cuestas en zigzag de manera que se trabaja un lado del cuerpo de cada vez.

Conclusiones:

Lo más importante es que tú y tu perro debéis disfrutar haciendo estos ejercicios y que se hagan de manera segura. Recomiendo que se busque un profesional para hacer los ejercicios y estar seguro de que el perro está bien alineado y puede hacer los ejercicios de forma segura. Algunos profesionales que pueden ayudar son los Terapeutas Certificados en Rehabilitación Canina (CCRP o CCRT) y Entrenadores de Fitness Canino (CCFT).

Espero que este artículo ayude a tu perro a disfrutar y funcionar mejor durante su vejez.

Artículo escrito por Lori Stevens. Traducción ofrecida por Mary Rodríguez para edogtorial.

Lori Stevens ha impartido un webinario que puedes ver en diferido.

Si vas a utilizar este material, no dudes en enlazarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *