Conceptos erróneos a nuestro alrededor

Mary Hunter con caballos

Por Mary Hunter el 12 de abril de 2017 en Conceptos y Términos, Conferencias y Clínicasclicker KPCT

Esta publicación es parte de mis notas de las conferencias ClickerExpo 2017.

El primer día de la Expo, asistí a una conferencia de la Dra. Susan Friedman sobre conceptos erróneos. La presentación se tituló: «Ideas que deberían morir: ciencia del comportamiento anticuada, obsoleta e incomprendida».
La doctora Friedman habló de más de una docena de conceptos erróneos en esta conferencia de 45 minutos. Los agrupó en tres amplias categorías: conceptos erróneos de la ciencia en general, conceptos erróneos del entrenamiento y conceptos erróneos sobre el análisis de comportamiento aplicado.
En esta publicación, compartiré un poco acerca de un concepto erróneo de cada una de estas tres categorías.

Conceptos erróneos de la ciencia general: el resultado de la ciencia es la prueba
Mucha gente piensa que el propósito de la ciencia es probar cosas. En cambio, la Dra. Friedman explicó que el resultado de la buena ciencia siempre es provisional. La ciencia no “prueba” las cosas, porque el conocimiento científico siempre se actualiza, revisa y refina.
A veces, los científicos se equivocan. Sin embargo, la investigación científica tiende a autocorregirse. Las revistas científicas requieren revisión por pares, lo que significa que cada artículo es revisado por un equipo de expertos que buscan posibles fallas en el diseño del estudio o en el razonamiento del autor. Además, los descubrimientos científicos, especialmente los grandes descubrimientos, conducen a la replicación por parte de grupos independientes. La repetición puede ayudarnos a comprender mejor un fenómeno y comprender mejor las variables que influyen en cómo funciona ese fenómeno.
Una cosa para recordar al revisar una investigación o afirmaciones de investigación es la frase “bajo qué condiciones”. Los medios de comunicación (y otros) a menudo intentan hacer amplias generalizaciones a partir de un único estudio o conjunto de estudios. Sin embargo, recuerda observar el contexto particular en el que se realizó el estudio y la población con la que se realizó. Por ejemplo, si un investigador realizó un estudio con perros de refugio, las conclusiones podrían aplicarse o no a los perros de compañía.

Conceptos erróneos sobre el análisis de comportamiento aplicado: ABA ignora la biología y la genética
¡Este es un grande!
Mucha gente cree que el Dr. B.F. Skinner y el campo del análisis del comportamiento ignoran por completo la biología y la influencia de la genética. Según este concepto erróneo, los analistas del comportamiento creen que todo comportamiento es el resultado de causas ambientales y que los genes no juegan ningún papel en el comportamiento de un individuo.
Esto no podría estar más alejado de la verdad.
Como señaló la Dra. Friedman, la mayoría de las personas que hacen estas afirmaciones nunca han leído ninguno de los escritos originales del Dr. Skinner y no están familiarizados con sus opiniones reales sobre este tema. Sin duda, Skinner reconoció la importancia de la biología y la genética como influyentes en el comportamiento.
Aquí hay una cita sobre el tema del libro de Skinner, Science and Human Behavior:
“El comportamiento requiere un organismo comportamental que es producto de un proceso genético. Las grandes diferencias en el comportamiento de diferentes especies muestran que la constitución genética, ya sea que se observe en la estructura corporal del individuo o se infiera de una historia genética, es importante».

Skinner argumentó que si estás interesado en cambiar el comportamiento, a menudo es mucho más útil estudiar de cerca el entorno del individuo, porque la dotación genética de un individuo no se puede cambiar fácilmente.

Los genes existen y ciertamente son importantes. Sin embargo, el punto que Skinner quería que la gente entendiera es que a menudo la gente generaliza en exceso y atribuye demasiados comportamientos a los genes. Esto a menudo detiene el análisis y evita que las personas descubran otras variables y factores ambientales que también están relacionados con el comportamiento.
Además, aunque el conocimiento de la genética puede ayudar a predecir ciertos comportamientos, generalmente no es útil si estás interesado en cambiar los comportamientos porque la dotación genética de un individuo no se puede cambiar fácilmente. Skinner argumentó que si estás interesado en cambiar el comportamiento, a menudo es mucho más útil estudiar de cerca el entorno del individuo.

Conceptos erróneos de entrenamiento: las señales causan el comportamiento
Este es un error común, especialmente creo que para las personas que son nuevas en el entrenamiento con clícker.
Las señales le dicen al animal: si realizas este comportamiento determinado en este momento, tu comportamiento se verá reforzado (recompensado). Sin embargo, la señal no hace que el animal realice el comportamiento.
¿De dónde viene este error? Creo que proviene de dos posibles fuentes:

  • Muchas personas están más familiarizadas con el condicionamiento Clásico (o Pavloviano), donde el estímulo causa la respuesta. (Ej. Cuando se le muestra un trozo de carne, el perro saliva).
  •  Además, en muchos tipos de entrenamiento tradicional, puede parecer que algún evento inicial está causando el comportamiento. Por ejemplo, el entrenador tira de la correa y el perro se acerca al entrenador. Sin embargo, incluso en esta situación, técnicamente no es el tirón de la correa lo que “causa” el comportamiento. Cuando el perro se acerca al adiestrador, el adiestrador libera la presión sobre la correa. Lo importante es lo que sucede después del comportamiento. Si el adiestrador continuara tirando de la correa incluso después de que llegara el perro, esta no sería una forma eficaz de enseñarle a venir.

Las señales no causan comportamientos.

Así que recuerda: las señales no causan comportamientos. Los animales (y los humanos) realizan ciertos comportamientos debido a consecuencias pasadas. Si un comportamiento ocurre de manera constante en respuesta a una determinada señal, esto se debe a que, en el pasado, cuando el animal realizaba esta conducta cuando se le daba esta señal, el animal recibía refuerzo.

Los conceptos erróneos están en todas partes
Los conceptos erróneos están presentes en todas las ciencias. En el entrenamiento y en el análisis del comportamiento, pueden interferir con la comprensión tanto de las causas del comportamiento como en cómo influir en el comportamiento futuro.
Entonces, ¿cuál es la respuesta para evitar conceptos erróneos? Según la Dra. Friedman, deberíamos preguntar más, leer más e investigar más.

Si te gustó esta publicación, ¡tómate un momento para compartirla!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *