Kit de herramientas del Comportamiento
James Fritzler Susan G. Friedman, Ph. D.
James.Fritzler@live.com www.behaviorworks.org
La enseñanza de nuevos comportamientos a los alumnos no es ciencia aeroespacial: ¡Es ciencia del comportamiento! Todos podemos ser un profesor de éxito cuando se sabe cómo funciona el comportamiento. Sigue los pasos y el diagrama para mejorar tus resultados en la enseñanza.
Parte 1: Conjunto de Herramientas
Utiliza los siguientes pasos para definir el comportamiento que el alumno HARÁ; organiza su entorno para hacer más fácil el comportamiento correcto e identifica los refuerzos a corto plazo y largo plazo para enseñar y mantener el nuevo comportamiento.
|
¿Cómo es el comportamiento? ¿Puedes describirlo sin decir lo que el comportamiento no es? ¿Sin decir ” Deja de ser X ” o “Para de [verbo] “? ¿Puedes describirlo sin usar “etiquetas”? (ver la lista 1) 2. Divide la conducta objetivo en pequeños pasos para moldear: Piensa en cuantas pequeñas respuestas podemos dividir el comportamiento para hacerlo más fácil de aprender. 3. Crea un entorno de apoyo antes de que ocurra el comportamiento: ¿Qué hay en el entorno que ha impedido este comportamiento en el pasado? ¿Qué se puede cambiar en el entorno para que el comportamiento sea más fácil de hacer? ¿Qué señales indicarán al alumno que haga el comportamiento? ¿Qué impulsará la conducta objetivo, por ejemplo, modelado, instrucciones verbales o contacto físico? 4. Identifica los refuerzos a largo plazo, es decir, los beneficios naturales de este comportamiento para el alumno: ¿Cuál es el resultado natural de este comportamiento? ¿Es lo suficientemente valioso para que el alumno mantenga el comportamiento a largo plazo? Debemos considerar los diferentes tipos de refuerzos: algo tangible, la interacción social, actividades de estímulo sensorial y escapar de eventos aversivos. 5. Identificar los refuerzos a corto plazo (artificiales) para la enseñanza de este comportamiento: ¿Qué refuerzos extraordinarios motivarán inicialmente al alumno a hacer este comportamiento? ¿Estos refuerzos son específicos y personalizados para este estudiante? ¿Pueden estos refuerzos eliminarse cuando ya se domina el comportamiento, de manera que sólo los refuerzos naturales mantienen el comportamiento? Ejemplos: elogios, golosinas, contacto suave, juguete, etc. |
2010, JF, SGF
Lista 1 . Etiquetas comúnmente empleadas que no describen el comportamiento.
Ninguna de las siguientes palabras describe el comportamiento de una manera funcional. Consulta esta lista cuando describas el comportamiento para comprobar si has utilizado alguna etiqueta. Crea la descripción en términos de cómo es el comportamiento.
2010, JF, SGFa
Traducción ofrecida por Nuria Francés (edogtorial) con autorización de la Dra. Susan Friedman