Partiendo de la emoción correcta

Mary Hunter con caballos

Por Mary Hunter el 20 de mayo de 2020 en Horse Training

El distanciamiento social significa que todas las conferencias y otros eventos que había planeado para esta primavera y verano han sido cancelados. Sin embargo, ¡las conversaciones continúan virtualmente!

Si deseas escuchar algunas de estas conversaciones, puedes escuchar el episodio Drinking from the Toilet sobre el moldeado que hice a finales de abril con Hannah Branigan.

También he aparecido en los últimos episodios del podcast Equiosity. Ya escribí sobre el episodio del ciclo del movimiento y sobre episodio en el que hablamos sobre las emociones.

En el último episodio, Alexandra Kurland, Cindy Martin y yo conversamos sobre PORTL. Grabamos esta conversación el pasado abril en el Taller de primavera de Alexandra en el rancho de Cindy.

El episodio comienza con un debate sobre PORTL. PORTL es un juego de mesa que te ayuda a mejorar tus habilidades de enseñanza y moldeado. Si eres nuevo en PORTL, te recomiendo que consultes “¿Qué es PORTL?”  en la web de Behavior Explorer. También puedes estar interesado en ver el video de la cadena condicional sin errores que Alexandra menciona en el podcast.

Alexandra, Cindy y yo hablamos sobre escribir planes de moldeado en PORTL, lo que lleva a un debate sobre las habilidades previas componentes necesarias. Siempre que estés entrenando cualquier comportamiento, hay una serie de habilidades previas componentes que el caballo necesita saber y que el humano necesita saber. Cuando faltan componentes, a menudo conduce a errores y frustración.

Las habilidades previas necesarias nos llevaron a una mayor discusión sobre las emociones. En el podcast, hablamos de dos caballos que asistieron al Taller. Los caballos procedían de la misma cuadra, y ninguno de los dos había estado antes en el rancho de Cindy. Al comienzo del fin de semana, ambos caballos estaban un poco inquietos, como suele ser habitual cuando los caballos se encuentran en entornos nuevos.

El primer día del Taller, se tomó la decisión de trabajar con estos dos caballos en sus establos utilizando un contacto protegido. La idea era proporcionar un entorno seguro para los caballos y los humanos y permitir que los caballos comenzaran a trabajar en algunos comportamientos fundamentales mediante el entrenamiento con clícker.

Sin embargo, ¡esto fue demasiado para los caballos! Los puestos en el establo de Cindy tienen paredes macizas y los caballos no podían verse. Cada caballo estaba algo interesado en el entrenamiento, pero estaba claro que también estaban bastante ansiosos e infelices por estar separados.

Entonces, decidimos rápidamente ir al otro lado del establo, donde cada puesto tenía una pequeña parte construida con paneles de corral metálicos. Una vez que los caballos pudieron verse, ambos pudieron relajarse y participar más plenamente en el entrenamiento.

taller cuadra de Cindy

Mencionamos esta historia en el podcast, y tiene varias buenas lecciones.

Uno de los errores más grandes que veo que la gente comete durante el entrenamiento es elegir un punto de partida y quedarse con ese punto de partida. En vez de eso, elije un punto de partida, entrena un poco y luego, reevalúa el punto de partida. La mayoría de las veces, encontrarás que puedes hacer ajustes.

Estos ajustes podrían incluir cambiar tus criterios de refuerzo para que sea más fácil para el animal tener éxito. Es posible que para que sea más fácil para el animal concentrarse y relajarse también necesites cambiar cosas en el entorno de entrenamiento.

Es posible que te des cuenta de que el animal puede hacer fácilmente lo que le estás pidiendo. Si es así, fue bueno probar este nuevo punto de partida, ahora puedes continuar y avanzar hacia el siguiente paso.

El ejemplo de los dos caballos en el Taller también fue interesante desde la perspectiva de las emociones. A menudo veo videos online en los que el entrenador ha elegido un punto de partida que básicamente está bien, pero el animal todavía muestra signos de vacilación, incertidumbre o miedo. Las señales son pequeñas, pero están ahí.

Sin embargo, el entrenador continúa con este punto de partida porque siente que el rendimiento del animal es lo suficientemente bueno y que, con mucho refuerzo positivo, las cosas mejorarán gradualmente y el estado emocional del animal mejorará. A veces esto sucede.

Sin embargo, lo que también puede suceder es que el animal gradualmente se vuelve más tolerante con lo que sea que le hace sentirse incómodo, pero aun así, en algún nivel, sigue estado algo temeroso o inseguro.

Por supuesto, hay muchos factores que determinan si terminas con un caballo feliz y relajado o un caballo tolerante, pero todavía algo preocupado. Pero, creo que el punto de partida contribuye mucho más de lo que la gente cree.

Si comienzas en un punto donde tu caballo está tranquilo y cómodo, ¡será mucho más fácil continuar con esto! Si comienzas en un punto donde el caballo no está seguro, estás en desventaja desde el principio.

Entonces, si el caballo parece preocupado, vacilante o infeliz, cambia algo. Esto puede significar retroceder varios pasos en tu programa de moldeado, pasar a un entorno diferente, conseguir que alguien te ayude o muchas otras cosas. Encuentra un nuevo punto de partida donde el caballo esté realmente cómodo y donde te gusten los comportamientos emocionales que estás viendo.

A veces, esto puede parecer desalentador porque parece que estás comenzando con algo que parece TAN pequeño. Puedes pensar: “¿Cómo voy a poder montar mi caballo si ni siquiera puedo sacarlo de su puesto?”

Sin embargo, el entrenamiento avanza más rápido (y a veces mucho, mucho más rápido) cuando encuentras el punto de partida ideal que produce los comportamientos y las emociones que buscas. Así puedes desarrollar estos comportamientos y avanzar a través de tu programa de entrenamiento con las emociones que deseas producir.

Si disfrutaste esta publicación, probablemente también disfrutes la publicación que escribí la semana pasada sobre las emociones. Discute las emociones versus el comportamiento emocional, si las emociones causan el comportamiento y como buscar comportamientos emocionales puede ayudarte a mejorar el entrenamiento.

Si te gustó esta publicación, tómate un momento para compartirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *